miércoles, 15 de mayo de 2013

Una curiosidad...

Todos hemos oído alguna vez la expresión "cruzar los dedos" para desear a alguien suerte o que algo le vaya bien o conforme a lo esperado. Pero, ¿sabemos cuál es el origen de esta expresión?




Se cree que el origen de esta expresión se remonta a los inicios del Cristianismo, cuando se creía que haciendo la señal de la Santa Cruz se alejaba la mala suerte y las influencias maléficas...

Sea como sea, lo que sí es cierto es que este gesto en nuestra cultura es ya todo un emblema para desear suerte a alguien.

Tipos de actos no verbales.

Hoy vamos a ver los distintos tipos de actos no verbales y que se pueden clasificar en cuatro grandes grupos, que explicaremos a continuación: los emblemas, los ilustradores, los reguladores y los adaptadores.

La diferencia entre unos y otros es muy simple, y muchos de nosotros, cuando pongamos algún ejemplo, nos  daremos cuenta de los empleamos más de lo que pensamos en nuestros actos de comunicación diaria.

a)Los emblemas. Vamos a comenzar por estos, ya que son los más fáciles de identificar. Un emblema equivale a una palabra o a una frase corta admitida por todos los miembros de una colectividad y suelen realizarse tanto con las manos como con la cara.
Ejemplo de ello, lo tenemos con el simple hecho de cerrar un puño, lo que puede tener varios "significados" según el contexto. Así, puede referirse al tamaño de algo, en la expresión decir verdades como puños, manifestar una victoria deportiva o incluso, hacer referencia a una determinada corriente política o ideológica.




b)Ilustradores. Son los gestos que van unidas a la comunicación verbal y su función es reforzar el significado de la información que estamos expresando verbalmente. Una vez más, vemos que comunicación verbal y no verbal, están completamente imbricadas.  Un claro ejemplo de estos gestos lo tenemos cuando colocamos la palma de la mano hacia arriba y hacia delante, que refuerza nuestra intención de ofrecimiento.




Los gestos ilustradores son muy importantes en la comunicación cara a cara o ante una cámara, pero el grado de utilización o la frecuencia de ellos,  delatarán a nuestros interlocutores nuestro estado de ánimo.
Con el paso del tiempo, puede que estos gestos se difundan en una comunidad, formalizándose y convirtiéndose así en emblemas.


c)Reguladores. Los actos no verbales reguladores son los que tienen la función de dirigir u organizar l conversación que se esté llevando a cabo entre los interlocutores, por ejemplo, los gestos  con los que transmitimos a nuestro interlocutor que es su turno de palabra, que continúe o que avance con la conversación, que repita algo que no hemos entendido o que aminore la marcha de su discurso.

Los reguladores más empleados son los de asentimiento o negación con la cabeza, que, como todos sabemos, equivalen al "Sí" y al "No" del lenguaje verbal.

El uso correcto de los reguladores es esencial en una conversación para causar una impresión positiva, además de permitirnos llevar el control de una conversación, debate o negociación.


Si este gesto con el dedo índice señala a una persona, a la altura de los ojos, significa que le estamos pidiendo una respuesta en una conversación o que es su turno de palabra.


d)Adaptadores. Es la última categoría dentro de los actos no verbales y consisten en esos movimientos, gestos o acciones que empleamos de forma inconsciente para conducir nuestros sentimientos o controlar nuestras respuestas. Éstos a su vez se dividen en tres grandes grupos:

                              -Adaptadores sociales. Se originan en las relaciones entre las personas, por ejemplo, dar la mano cuando nos presentan a alguien o hacer reverencias.
                              -Adaptadores instrumentales, que son actos comprendidos al realizar una tarea, por ejemplo, el gesto de subirse las mangas, indica que ya estamos preparados para hacer o para enfrentarnos a algo.
                              -Adaptadores de subsistencia, cuyo origen se relaciona con la existencia de necesidades orgánicas, como alimentarse, descansar, gestos relacionados con circunstancias de tensión, de duda..




El gesto de tocarse el labio o la barbilla, es una adaptador de subsistencia que denota indecisión.